Ministerio de Plantación de Iglesias

Ante la carencia de comunión de las Iglesias existentes en la Zona Norte de la Provincia de Esmeraldas y debido al rechazo que generan las denominaciones donde una dice ser superior que la otra, se nos presentan dos opciones; quedarnos solos y evitar problemas con las demás denominaciones, (lo cual implica dejar de cumplir con la voluntad de Dios de unirnos y aceptarnos unos a otros) o fortalecer el Ministerio para poder hacer fuerza de cambio y que los demás se sumen a esta propuesta.

Surge la respuesta de plantar nuevas Iglesias con un enfoque nuevo donde el área social también es una parte fundamental de la labor de la Iglesia, ¿Cómo hacerlo?, asociándonos a dos instituciones Cristianas que tienen mucha afinidad con nuestros ideales: COMPASSION Y ESTADÍA; Compassión provee los recursos para trabajar en programas de desarrollo de los niños, tomándolos desde los tres años de edad hasta que terminen su educación secundaria. ESTADÍA nos provee los recursos para construir los espacios físicos donde los niños desarrollan sus actividades.

Los líderes para estas nuevas Iglesias salen del proceso de capacitación y

los pueblos donde se establecen estas nuevas Iglesias surgen de una investigación de campo, donde se toma en consideración, que no existan otras iglesias y que el nivel de pobreza sea alto.

Las estrategias son en primera instancia repartir comida, ropa, tratados y buscamos acercarnos a las autoridades del pueblo para explicarles el alcance del proyecto y los beneficios para la comunidad.

RESPONSABLES: Pastor German Campos

ANTECEDENTE: Los pueblos Afros que son la mayoría en esta zona, tienen una historia que los caracterizan. Cuando los españoles trajeron los esclavos desde África, el barco en que venían, naufragó frente a las costas de San Mateo, debido a esto los negros escaparon y se internaron en la profundidad de la selva esmeraldeña. Esta es la razón por la que el negro de esta provincia es considerado rebelde, porque se crió prácticamente libre, pero junto con esto se presentaron algunos inconvenientes, los españoles como una estrategia para poder someter a la gran cantidad de esclavos que trasladaban, buscaban mezclarlos entre diferentes etnias y dialectos lo que impedía que se pudieran organizar y trabajar buscando un bien común.
 Esta es la herencia con la que viven la mayoría de los pobladores de la zona norte, un lugar muy pobre y abandonado, por ello
se nos presenta un gran desafío pero con la ayuda de Dios se están cristalizando los sueños y planes trazados.

Galería Ministerio de Plantación de Iglesias

Plantación 01